Informe "Análisis de la escolarización de Aranjuez del Curso 2017/2018" del Consejo Escolar Municipal


NOTA DE PRENSA

22 de enero de 2018

El pasado miércoles 10 de enero, el Consejo Escolar Municipal de Aranjuez aprobó con 18 votos a favor y 1 abstención, el informe “Análisis de la escolarización de Aranjuez_curso 2017/2018”. El objetivo del informe es dibujar de manera fidedigna la realidad de nuestras aulas para poder tomar acciones a favor de la mejora de la calidad de la educación en nuestro municipio.
El Consejo Escolar de Aranjuez es el órgano superior de consulta y participación democrática en la planificación de la enseñanza en Aranjuez y de asesoramiento respecto a los proyectos que hayan de ser propuestos por la Delegación de Educación en materia de enseñanza.
Después de más de 7 años sin ser convocado, el Consejo Escolar Municipal se volvió a convocar el pasado 8 de mayo de 2017. Este órgano de participación está presidido por la Alcaldesa y está compuesto actualmente por la Concejal delegada de Educación, secretario, técnico de la Delegación de Educación, un representante de cada grupo político de la Corporación Municipal, representantes de las familias, de la FAMPA, de los docentes de la escuela pública, los sindicatos y los directores de la escuela pública y privada. El resto de sectores con representación han declinado hasta la fecha nombrar a sus representantes.
Desde entonces, el Consejo Escolar Municipal se ha reunido en 4 ocasiones para tratar temas de interés educativo como el proceso de escolarización del municipio, el programa de actividades extraescolares, la iniciativa legislativa popular por una escolarización inclusiva y la inversión educativa en los centros educativos.
El informe aprobado tiene un enorme valor para el municipio porque supone un acercamiento a la realidad en los centros educativos del municipio, a partir de los datos entregados por la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Aranjuez al Consejo Escolar. De él se desprende información sobre el número de alumnos matriculados por centro y titularidad, la ratio por niveles y titularidad de centro, las aulas por encima de la ratio máxima legal, el alumnado con necesidades educativas especiales, de compensación y en situación de desventaja socioeconómica y la ratio de profesores.
Como CONCLUSIONES más destacadas del Informe podemos mencionar:
Ratios:

En Aranjuez no se cumple la ley en lo referente al número máximo de alumnos por aula. Las ratios comienzan el curso sobrepasando el límite legal y la incorporación tardía las aumentará aún más.
Para cumplir con la ratio máxima legal establecida sería necesaria la apertura de un total de 14 aulas (2 en infantil y 12 en primaria), aulas que han sido cerradas en los centros públicos de la localidad en los últimos años.




Vacantes:
No existen, en la mayoría de los cursos, suficientes vacantes para atender la escolarización extraordinaria. Además, las pocas vacantes que quedan se concentran en muy pocos centros, por lo que es prácticamente imposible el cambio de centro educativo para aquellas familias que por diferentes circunstancias lo solicitan.




Atención a las necesidades educativas especiales:
Los números muestran un alumnado muy diverso y que esta diversidad se manifiesta mucho más en la red pública que en la concertada. Las ratios por profesor, también fuera de ley, para los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, unidas a la especial atención educativa que requieren estos perfiles de alumnado, colocan a los alumnos de Aranjuez en una situación de especial desventaja. En estas circunstancias 27 alumnos son muchos más que 27.

Alumnado de altas capacidades educativas
Las elevadas ratios en los centros y la falta de medios personales para su diagnóstico dificultan la identificación temprana, impidiendo dar cumplimiento al artículo 76 de la LOMCE que atribuye a las Administraciones educativas la responsabilidad de adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades.
No se dispone, como en el caso de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, de datos oficiales en Aranjuez de este alumnado, existiendo en la actualidad muchas diferencias de un centro a otro. Esta situación impide a los Centros la adopción de planes de actuación, así como programas de enriquecimiento curricular adecuados a dichas necesidades, que permitan al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades.



Promoción y repeticiones
Las ratios por encima del límite máximo que establece la legislación vigente se están convirtiendo en un obstáculo para que repitan curso todos los alumnos que lo necesitan: se obliga a promocionar a alumnos que deberían repetir porque de hacerlo las ratios se elevarían aún más.


Plantillas
En base a los datos analizados y atendiendo exclusivamente al número de alumnos que exceden las ratios máximas establecidas por ley tanto para las agrupaciones en educación infantil y primaria como para la atención de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo podemos concluir que  en los colegios públicos de Aranjuez faltan a día de hoy 27 profesores. El déficit de profesores es especialmente sangrante en el caso alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.


El informe ofrece medidas de solución a corto y medio plazo, que resultan de urgente aplicación para revertir esta situación y mejorar la calidad educativa del municipio, pues no olvidemos que esta situación tiene consecuencias indeseables para los niños y niñas de Aranjuez en edad escolar sea cual sea el colegio en el que están matriculados.
En la última sesión del Consejo Escolar se acordó enviar de manera inmediata este informe al Director de Área de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y paralelamente, elevarlo al Pleno de la Corporación Municipal para su debate y aprobación, lo que supondría un gran impulso a la demanda que se hace desde el Consejo Escolar Municipal y un compromiso muy importante con la educación de los niños y jóvenes de nuestro municipio.
Celebramos que el Consejo Escolar haya retomado su actividad, haya realizado un trabajo de análisis de la situación de estas características, y además lo haya compartido con la comunidad educativa a la que representa.

Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez apoyamos plenamente el informe y hacemos nuestras sus conclusiones y demandas para revertir esta situación y paliar sus consecuencias lo antes posible.

Descarga aquí INFORME  "Análisis de ESCOLARIZACIÓN de Aranjuez_Curso 2017/2018" del Consejo Escolar Municipal.
Descarga aquí la NOTA DE PRENSA

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