Siete años sin Consejo Escolar Municipal en Aranjuez

NOTA DE PRENSA

Siete años sin Consejo Escolar Municipal en Aranjuez

En este mes de marzo se cumplen SIETE AÑOS sin que se reúna el Consejo Escolar Municipal de Aranjuez. Sí, SIETE AÑOS ENTEROS.

De estos SIETE AÑOS, cuatro corresponden al gobierno municipal del Partido Popular y los otros tres al gobierno municipal del Partido Socialista en dos etapas diferentes.

La actual Concejal Delegada de Educación dejó de convocarlo en abril de 2010 y, al ganar el Partido Popular las elecciones en mayo de 2011, la situación no cambió: siguió sin convocarse. Así llegamos a mayo de 2015, el Partido Socialista vuelve a gobernar y el Consejo Escolar Municipal sigue sin convocarse. Ya llevan casi dos años de la nueva legislatura. Más de lo mismo.

A diferencia del silencio déspota del final de la legislatura anterior (decid lo que queráis que yo no convoco) actualmente se ha optado por la dilación entretenida (hacedme propuestas que ya veré yo si…). Hace más de un año se convocó un proceso de participación ciudadana para la elaboración de un nuevo reglamento que permitiera un “funcionamiento más ágil del Consejo”. La Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez, entre otras asociaciones del ámbito educativo, participó en ese proceso elaborando y proponiendo un nuevo reglamento. El documento se presentó en la Delegación de Educación en enero de 2016, antes incluso que la propuesta del equipo de gobierno. A partir de ahí se han sucedido los silencios, las buenas palabras, los retrasos burocráticos, los “la participación ciudadana lleva su tiempo”, “es que hay que cambiar antes el Reglamento General de Participación Ciudadana”, “vamos a convocar a los grupos políticos” pero no se les convoca. DILACIÓN ENTRETENIDA.

Y así llegamos a diciembre de 2016 cuando, ante la inminente denuncia pública de esta situación por parte de la Plataforma, la concejal de Educación decide súbitamente convocar el Consejo Escolar Municipal con el reglamento de 2.009. Se enviaron espaciadamente las solicitudes para que los diversos sectores nombraran a sus representantes.

Nos consta que ya en enero se comunicaron los representantes de algunos sectores pero la verdad es que no hemos vuelto a saber nada más ni la señora concejala ha vuelto a asistir a las reuniones de la Plataforma, dos desde entonces.

La no convocatoria del Consejo Escolar Municipal (antes y ahora) no solo es un desprecio a toda la comunidad educativa de Aranjuez sino que, además, pone de manifiesto el interés del equipo de gobierno en fomentar la participación ciudadana y practicar la transparencia en su ámbito de gestión. Escaso o nulo, al menos en lo que respecta al ámbito educativo. Sirva como ejemplo el siguiente hecho:  desde la Delegación de Educación no se ha facilitado ningún tipo de documentación con los datos de escolarización de Aranjuez,  cuando es obvio que estos datos, exclusivamente numéricos, no están sujetos a ningún tipo de confidencialidad. Solo es oscurantismo.

Desde abril de 2010 se les está hurtando a los ciudadanos de Aranjuez la participación en un órgano que podría haber intervenido en multitud de situaciones que hemos vivido en el ámbito educativo en los últimos años: ausencia total de un Plan educativo para Aranjuez, cierre de unidades en la enseñanza pública, aumento exorbitante e ilegal del número de alumnos por aula (situación que ha llegado a denuncias admitidas a trámite por tribunales de Madrid), recorte en los recursos tanto materiales como personales de los centros, recortes en la oferta educativa que han incluido la supresión de ciclos completos e incluso el cierre de un colegio , vulneración del derecho a elegir centro educativo en Educación Secundaria con la implantación de la adscripción única, etc…
..
Y con todo eso llevamos SIETE AÑOS SIN QUE SE CONVOQUE EL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL.
Defender la enseñanza pública no son solo palabras, son hechos y eso es lo que esperamos: HECHOS. Exigimos la inmediata convocatoria del Consejo Escolar Municipal como foro de debate y de decisión para todos aquellos sectores y colectivos que en Aranjuez tienen verdadero interés en mejorar las condiciones de la enseñanza pública en nuestra localidad y debatir sobre los problemas y situaciones que nos preocupan, cómo abordarlos y trabajar en su resolución.


Todo lo demás, solo es palabrería.

Comentarios