Nota de prensa - Información sobre la reunión con el Director del Área DAT Madrid Sur

NOTA DE PRENSA
Información de la reunión con el Director de Área de Madrid Sur.

El miércoles 30 de marzo del 2016 nos reunimos en la Dirección de Área Territorial de Leganés, representantes de las A.M.P.A.S de los colegios: Vicente Aleixandre, Santa Teresa, San Fernando, San Isidro, la Presidenta de la F.A.M.P.A. y la Portavoz de la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública en Aranjuez con el Sr. Director de Área Territorial Sur, el Jefe de Inspección de Distrito y el Jefe de Inspector Adjunto Zona de Aranjuez.

Se les expusieron los puntos que nos preocupaban con respecto a la planificación de aulas para el curso 2016-2017 como los errores de planificación del pasado curso, donde el cierre de aulas exclusivamente en centros públicos provocó una masificación generalizada, con ratios que superan en un 82% de los centros las establecidas, intentando condicionar el proceso de elección de las familias que de todos modos se inclinaron mayoritariamente por la enseñanza pública, y además sin tener en cuenta ni el efecto frontera de nuestra localidad que hace que al final aparezcan más niños de las poblaciones limítrofes. Si a esto unimos que los alumnos que accedieron a la escolarización en el período extraordinario – durante todo el curso - ascendió a la nada desdeñable cifra de 230 alumnos es fácil entender que aunque se reabrió por su alta demanda una unidad en el CP San Isidro el resultado fue la masificación de todos los centros. Por lo tanto, ¿cómo era posible volver a plantear este año nuevamente cierres antes del periodo de solicitud como el pasado curso?

También se preguntó cómo se preveía la posibilidad de repetición del alumnado teniendo en cuenta la masificación de las aulas, si según criterios pedagógicos o estadísticos, o cómo puede ser que otras comunidades autónomas se puedan permitir bajar las ratios y nuestra Comunidad de Madrid no.

Las respuestas a nuestras demandas fueron vagas y difusas. Achacando la situación al cumplimiento de la normativa actual, la planificación a las series históricas, los criterios de repetición por supuesto los pedagógicos – achacando a la responsabilidad de los directores el hecho de que se puedan estar poniendo trabas – y aludiendo que algunos temas y decisiones no eran de su competencia.

Además, curiosamente señalaron que en las diferentes reuniones que habían tenido tanto con los directores, como con los sindicatos o como con el ayuntamiento, todos habían considerado muy apropiada la oferta de plazas. ¿Cómo es posible si en Aranjuez se ha aprobado una moción en el pleno contra el cierre de unidades, y tanto la Concejala de Educación, como los directores y los representantes de los sindicatos nos han trasmitido su disconformidad con la medida de los cierres?

Finalmente, sin ningún acuerdo, y tras preguntarles a quién tenemos que dirigirnos, para que estos argumentos sean de su competencia, decidimos solicitar nuevamente una reunión directamente al Consejero de Educación.




Comentarios