LOS DATOS DE SOLICITUDES NOS VUELVEN A DAR LA RAZÓN

NOTA DE PRENSA

Tras el fin del periodo ordinario de solicitud de plaza escolar para el próximo curso escolar, la enseñanza pública vuelve a ser la más demandada en Aranjuez
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tras finalizar la primera fase del proceso de solicitud de plaza en centros públicos para el curso 2016/2017, desde la Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez creemos que es el momento de una primera valoración en relación a las demandas de las familias.

Los datos muestran, en primer lugar, el error (que bien pudiera ser engaño) en la planificación por parte de la Consejería de Educación: frente a su estimación de 636 niños de 3 años la realidad se ha impuesto: 667 solicitudes para este nivel. No deja de ser sospechoso que por segundo año consecutivo los motivos, que a juicio de la Consejería justificaban la reducción de la oferta en dos aulas públicas, se revelan falsos: este año han pedido plaza 7 niños menos que el año pasado, nada más. Y eso sin contar las solicitudes de los alumnos con necesidades educativas especiales ni por supuesto los solicitantes fuera de plazo que sin duda reducirán esta mínima diferencia. Es obvio que esta variación del censo no justifica de ninguna manera la reducción de la oferta que la Consejería impuso a los colegios públicos.

Desde la Plataforma ya veníamos denunciando que la supresión de aulas en colegios públicos tenía otro objetivo: influir en la demanda de los padres que al ver disminuir la oferta en los colegios públicos, y ante el temor a no ser admitidos, solicitan plaza en aquellos centros en los que el número de plazas se mantiene, o sea en los colegios concertados. Bonito objetivo para los gestores de lo público: trabajar a favor de la iniciativa privada.

No sabemos qué hubiera ocurrido sin las maniobras indeseables de  la Consejería, pero es seguro que la demanda de plazas en los colegios públicos hubiera sido mayor porque, a pesar de todo, la mayoría de las familias que han pedido plaza para sus hijos de 3 años han pedido un colegio público. Esto es lo que temía la Consejería y lo que ha intentado evitar.

Son tres los colegios públicos que han tenido más solicitudes que plazas ofertadas lo que, de momento, ya ha supuesto la rectificación de la Consejería que reabre la unidad previamente cerrada en el CP Santa Teresa. Nuestras felicitaciones a toda la comunidad educativa. Pero las consecuencias de estos datos no pueden quedarse aquí, aún quedan 46 niños sin escolarizar por no haber obtenido plaza en el centro elegido en primera opción. Desde aquí exigimos que estos datos se hagan públicos igual que se hace con los datos de los que sí la han obtenido. Transparencia y claridad en la información, algo que hasta ahora no ha habido: ni la Consejería ni el Ayuntamiento han facilitado hasta el día de hoy los datos globales de este proceso, las listas de admitidos y no admitidos vendrán en su momento.

Corremos el riesgo de que estos 46 alumnos sean “reorientados”, negándoles a sus padres la posibilidad de elegir  centros públicos con capacidad, medios materiales y personales suficientes pero en los que la Consejería ha decidido ya cerrar aulas, es decir ha decidido que los padres no los pueden elegir.  Tras ellos habrá que escolarizar a los que hicieron sus solicitudes fuera de plazo y después a los que irán llegando desde el mes de junio en adelante.
Este hecho tendrá, a su vez, consecuencias para todos los niños y niñas de 3 años de Aranjuez independientemente de dónde estén escolarizados: saturación de las aulas, ratios incompatibles con una adecuada atención educativa… Perdemos todos pero estos niños y niñas pierden mucho más.

Por eso, exigimos que el CP San Fernando, que también ha sobrepasado sobradamente su número de vacantes, pueda reabrir la segunda unidad de tres años acogiendo de este modo otras solicitudes en segunda opción de esa zona de nuestra localidad que ha resultado ser la más demandada. Así, además, se colaboraría en la reducción de la ratio en todo el municipio.
Llevamos tiempo denunciando las maniobras del gobierno de  Madrid  contra la escuela pública de toda la Comunidad y contra la de Aranjuez en particular y a pesar de que se nos trató de alarmistas sentimos profundamente haber tenido razón, la oferta de plazas escolares se ha llevado a cabo intentando influir en la demanda para satisfacer fundamentalmente intereses económicos. El derecho a elegir de los padres es en realidad solo un slogan publicitario que se enarbola cuando los padres eligen lo que a la Consejería le interesa, de ser un derecho se respetaría y se actuaría en consecuencia una vez hecha la elección.

Las conclusiones de la reunión con los responsables de la Consejería no nos dan muchas esperanzas pero las demandas de los ciudadanos de Aranjuez SÍ: 6.207 firmas de apoyo y una mayoría de padres que quieren para sus hijos de 3 años un colegio público SÍ SON UNA ESPERANZA Y UN MOTIVO PARA SEGUIR DEFENDIENDO LA ESCUELA PÚBLICA.



Aranjuez, 25 de abril de 2016


Comentarios