la Plataforma por la Escuela pública de Aranjuez denuncia las mentiras de la Comunidad de Madrid y el gobierno central.


Ahora que se acercan las elecciones escuchamos noticias cada vez más optimistas sobre el fin de la crisis y de cómo España vuelve a estar a la cabeza de Europa. También estas noticias se repiten en educación, y así un día de agosto escuchamos del secretario de Estado de Educación, Don Marcial Marín, que en este curso 2015-2.016  el número de alumnos por clase descendería a 25 alumnos en infantil y primaria, 30 en secundaria y 35 en bachillerato, y que se aumentaría la partida destinada a becas. Otro día habíamos despertado con el acuerdo de Ciudadanos para apoyar la investidura de Cristina Cifuentes que en su punto 55 se refiere a la “contratación de 500 profesores de educación obligatoria, priorizando la secundaria”,  la reducción de las tasas universitarias, o la creación de una red de formación del profesorado….También el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, anunciaba a principios de septiembre que las bajas del profesorado serían cubiertas incluso a partir del primer día en casos especiales. Todo mentira.

La realidad de este comienzo de curso, con los datos de Aranjuez en la mano, es la siguiente:

El número de alumnos por clase alcanza en infantil los 28 alumnos por aula, 30 en primaria, 33 en secundaria y 38 en bachillerato. Y no son casos aislados, muy al contrario ésta es la situación habitual en todos los colegios de Aranjuez, públicos y concertados. Y lo peor está por venir: los niños siguen llegando (sólo en septiembre se ha escolarizado a 149 alumnos) y, según instrucciones de la Consejería de Educación, podrá llegarse a los 30 alumnos por aula en infantil (en primaria ya se ha llegado) o a los 35 en secundaria. Mucho nos tememos que estas cifras se superarán. No olvidemos que a finales del curso pasado la Comunidad de Madrid decidió cerrar tres aulas de infantil tres años que si siguieran abiertas  el número de niños en cada aula de 3 años en Aranjuez no superaría los 23 alumnos, dejando margen para escolarizaciones extraordinarias. Pero no, las cerraron, despreciaron a los más de  6000 ciudadanos que firmaron contra esta medida y los niños de Aranjuez sufren las consecuencias.  Siguen recortando y además nos mienten. Mienten a la opinión pública en general, y a los profesores y  a las familias en particular.

La realidad que vemos cada día es la falta de recursos para becas, niños que no disponen de materiales escolares en infantil y primer ciclo de primaria porque la Comunidad de Madrid ni siquiera convoca ayudas en estas etapas, becas totalmente insuficientes en el resto de etapas educativas, plantillas de profesores que no están completas todavía en el mes de octubre, bajas de profesores que tardan tres semanas y más en ser cubiertas, alumnos de colegios e institutos bilingües sin algunos profesores porque la Comunidad de Madrid no encuentra ahora profesores con la habilitación necesaria que requiere la LOMCE en un ejemplo más de falta de previsión. Además, los centros educativos viven económicamente asfixiados por el retraso en la llegada de la partida de gastos de funcionamiento, pues en algunos centros solo han recibido el 20% de la de este año. Para terminar, la reducción de programas de refuerzo educativo, desdobles, y profesores especializados en atención a la diversidad es patente en todos los centros educativos. Esto es la verdad, pregunten en los colegios, pregunten en los institutos.

Así está siendo este comienzo de curso, caótico, continuando con la aplicación de la nefasta LOMCE para la que ni sus creadores han planificado los recursos necesarios, con recortes que siguen poniendo en peligro el derecho a una educación pública de calidad que garantice una verdadera igualdad de oportunidades, con propaganda embustera y acuerdos que son sólo papel mojado.

Por eso, y aunque algunos pretendan hacernos ver que el PP de Cristina Cifuentes y del consejero de Educación Rafael Van Grieken es muy distinto del partido del expresidente Ignacio González y la exconsejera Lucía Figar, los hechos lo desmienten. Son los mismos y entre todos ellos han hecho retroceder la enseñanza madrileña 30 años.

Es nuestro deber exigir que cumplan, como mínimo,  aquello a lo que se comprometieron: que doten a los centros educativos de todos los medios personales y materiales que precisan para cumplir su función, que aumenten la partida de becas para atender a todos los alumnos que lo necesiten sea cual sea su etapa educativa, que tomen las medidas necesarias para garantizar YA el número de alumnos por aula al que se comprometió el Ministro, que se cubran las bajas de profesores desde el primer día sea cual sea la edad de los alumnos. En definitiva, que gestionen los recursos públicos para garantizar los derechos de los ciudadanos.

Ya está bien de engañarnos para conseguir votos que les hagan perpetuarse en el poder, si no hubiera elecciones en diciembre ni siquiera habría habido declaraciones de buenas intenciones. ¡Cómo para creerse el programa electoral!

Resulta paradójico que estas personas sean las máximas responsables de garantizar la educación de nuestros hijos y nuestras libertades. Pero en la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez seguiremos luchando por ella. Palabra.



Aranjuez, 7 de octubre de 2015

Comentarios