NOTA DE PRENSA. GRAN ÉXITO DE LA MANIFESTACIÓN Y RECOGIDA DE FIRMAS. NO AL CIERRE DE AULAS DE TRES AÑOS EN CENTROS PÚBLICOS DE ARANJUEZ

Queremos expresar nuestra satisfacción por el éxito de la campaña de recogida de firmas realizada conjuntamente por las AMPAS de los colegios públicos San José de Calasanz, San Fernando, Vicente Aleixandre y San Isidro y la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez contra el cierre de cuatro aulas de 3 años en estos centros antes del inicio del proceso de solicitud de plaza para el curso 2.015/16. Más de 6.000 personas han rechazado con su firma la decisión de la Consejería de Educación que, sin embargo, ha contado desde el primer momento con el apoyo del Ayuntamiento de Aranjuez.
¿Con qué intención se hizo este cierre preventivo? Obviamente con la de sesgar el proceso de acuerdo a los intereses de la Consejería. La disminución de más de 100 niños de 3 años en el censo no justificaba el cierre de unidades en esos colegios concretos, se trataba más bien de dirigir sibilinamente las solicitudes de los padres hacia los centros privado-concertados no fuera a ser que la bajada del censo implicara una bajada de la demanda y hubiera que cerrar unidades concertadas. Había que hacer algo y lo hicieron, aunque eso implicara desmentir frontalmente la campaña “Tú eliges su educación” en la que la Consejería tiró la casa por la ventana, concretamente 2,7 millones de euros.
Seguimos defendiendo que esta bajada del censo debe aprovecharse para disminuir el número de alumnos en todas y cada una de  las aulas de niños de 3 años de Aranjuez. Seguimos pidiendo una reflexión seria sobre este tema: clases de 25, 26, 27 ó más niños de esta edad son una barbaridad que pretenden imponer sin ningún criterio educativo. La razón es puramente economicista y lo peor es que este número puede aumentar. La ley lo permite pero, cuidado, no obliga. Es una decisión de la Consejería y parece que el gobierno municipal no tiene nada que decir, sólo aplaude, como mostró en el pleno del pasado 15 de marzo.
Mientras esperamos que se escuche la voz de más de 6.000 ciudadanos queremos felicitarnos porque a pesar de esta campaña el colegio más solicitado por las familias de Aranjuez ha sido un colegio público. Sí, un colegio público al que la Consejería le había cerrado un aula al comienzo del proceso. Vaya tino. No han tenido más remedio que reabrirla, la demanda ha superado las expectativas y  la planificación de la Consejería. Este hecho prueba por sí mismo la falta de base de las decisiones de la Consejería.
Pero claro, como sigue habiendo más de 100 niños menos debe haber otras sorpresas.  Por ejemplo: ¿Puede ocurrir que en  algún colegio concertado haya un aula casi vacía por falta de demanda?, ¿se mantendría el concierto en ese caso o se va a hacer todo lo posible por llenarla?, ¿se va a seguir el mismo criterio en los colegios públicos?, ¿se van a limitar a escolarizar a 25 niños por aula en centros concertados o se va a aumentar la ratio en perjuicio de la calidad y en beneficio del negocio?, ¿se van a utilizar los mismos criterios para mantener abiertas aulas en todos los centros de Aranjuez o no? 

Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez exigimos al Ayuntamiento de Aranjuez que escuche a los ciudadanos que han firmado para que no se cierren aulas en ningún colegio público y que demande de la Consejería de Educación una bajada en el número de alumnos en cada aula de niños de tres años con el fin de mejorar la calidad de la atención educativa que van a recibir. Suponemos que quien en este año electoral quiere recoger las propuestas de los ciudadanos agradecerá que le hagamos llegar ésta, refrendada por más de 6.000 de ellos. Ni más ni menos.


Comentarios