No al cierre de aulas de aulas de tres años en cuatro centros públicos de Aranjuez

NOTA DE PRENSA

NO AL CIERRE DE CUATRO UNIDADES DE 3 AÑOS EN CENTROS PÚBLICOS DE ARANJUEZ
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez ha tenido conocimiento del cierre, por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, de cuatro unidades de Educación Infantil en colegios públicos de la localidad. Este cierre es uno más de los ataques que desde la Consejería, en connivencia con el Ayuntamiento, viene sufriendo la enseñanza pública en Aranjuez. 
Esta medida, antes del inicio del proceso de petición de plaza para el curso 2015-2016, implica que el derecho a elegir de los padres/madres de Aranjuez se verá gravemente reducido. La historia se repite: vuelven a cerrarse aulas en centros públicos antes de que los padres elijan el centro que quieren para sus hijos. Es este un cierre “preventivo”, no vaya a ser que los padres elijan lo que no le conviene a la Consejería.
Apoyándose en una supuesta racionalización del gasto, se toma una medida que realmente sólo tiene una base ideológica y que obedece a un plan de desmantelamiento de la enseñanza pública de Aranjuez que se inició hace años: cierre de unidades, aumento de los conciertos sin justificación en un aumento del censo, cierre del segundo ciclo de Educación Infantil en Jardines de Aranjuez, cierre del colegio Miguel Puerta,  reducción del horario y las enseñanzas ofertadas desde el Centro de Adultos,…Este cierre es parte de ese mismo plan: aumentar la oferta de puestos educativos allí donde la educación es un negocio y reducir plazas escolares en la única red de centros que puede garantizar la igualdad de oportunidades y unos altos estándares de calidad simultáneamente.
¿Qué sabio, qué mente brillante ha determinado que la reducción del censo de niños de tres años implica necesariamente el cierre de cuatro unidades públicas?
La Comunidad de Madrid ha gastado 2’7 millones de euros en una campaña bajo el slogan “Su educación la eliges tú”, cuyo eje es el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. Mentira, en Aranjuez la Consejería ya ha elegido por los padres y madres de los niños y niñas de 3 años: 100 posibilidades menos de elegir un centro público. 
Nos mienten e intentan engañarnos con nuestro propio dinero. Exigimos que se mantenga la misma oferta del curso pasado en Educación Infantil desde los tres años en los colegios públicos de Aranjuez y que incluso se incremente en función de las demandas de los padres, así como que se reduzca el número de alumnos por grupo escolar. 
Por último, dejar claro que la Concejala de Educación miente en su nota de prensa del 2 de febrero cuando se refiere a que “el número de aulas de Infantil que tiene prevista la Dirección de Área Territorial para el próximo curso escolar es provisional y dependerá de las solicitudes que realicen los padres ribereños. Como ocurre cada año”, pues la Dirección de Área Territorial Madrid Sur ya ha comunicado a los centros la reducción de plazas escolares, las cuales están publicadas en sus respectivos tablones de anuncios. Mucho nos gustaría que se volviese a abrir alguna de ellas, pero eso solo se haría en el caso completamente excepcional de que apareciesen en el municipio un alto número de solicitantes que no apareciesen en el censo. Además, esta nueva aula sería un aula provisional “habilitada” a tal fin, con menos dotación de personal y económica para el centro.
¿Por qué no espera a ver qué eligen las familias? ¿De qué tiene miedo una Consejería que se considera “pionera y líder en libertad de elección educativa”? ¿Qué dice a esto el Ayuntamiento? 

DEJEN ELEGIR A LOS PADRES Y RESPETEN SU DECISIÓN.


Podéis consultar sobre la noticia en los enlaces siguientes:

CCOO denuncia el cierre de aulas públicas en Aranjuez

Nota de prensa PSOE

Declaraciones de la Portavoz del Gobierno municipal, Mabel Pantoja, en relación a la nota de prensa emitida por el PSOE


La Comunidad cierra cuatro unidades de Infantil en colegios públicos. Semanario Nuevo Más Aranjuez

http://nuevomas.com/2015/03/06/la-comunidad-cierra-cuatro-unidades-de-infantil-en-colegios-publicos/

Polémica en torno al cierre de cuatro unidades escolares infantiles el próximo curso en Aranjuez. Semanario El Espejo de Aranjuez. Página 4
http://www.elespejodearanjuez.com/pdf/Espejo1073.pdf





Comentarios